Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
07-05-2018
Lorenzo González, premio de cooperativismo y economía social
Se le reconoce su contribución al desarrollo de este campo
Lorenzo González Torres, ex director de Asprona Valladolid durante más de 40 años y, posteriormente, de Fundación Personas, recibió el pasado 4 de mayo de la mano del Consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, el premio al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León por su contribución al desarrollo de este campo.


González inició su carrera profesional en la década de los 70 y se jubiló en 2015, dedicando toda su vida a generar proyectos de vida para las personas con discapacidad intelectual. Durante su gestión, y en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, lideró la creación del primer C.E.E en Valladolid, Asprona, en el entorno de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Valladolid. Posteriormente lideró la puesta en marcha y funcionamiento de Grupo Lince S.L.U., mercantil cuyo accionariado era Asprona Valladolid.


También se entregaron premios en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social y persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social.


El Consejero de Empleo aprovechó el acto para anunciar que su departamento destinará, a lo largo de este año, más de medio millón de euros para financiar al 50 por ciento los costes salariales de los trabajadores en riesgo de exclusión social. Además, ha comprometido nuevas medidas de apoyo a las Empresas de Inserción, puestas en marcha en 2017, para la contratación de técnicos de acompañamiento y la financiación del 50 % de los costes salariales de trabajadores en riesgo de exclusión que alcanzará los 555.000 euros en 2018.


Las Empresas de Inserción (EI) son un elemento indispensable dentro del sector de la Economía Social, ya que tienen como objetivo la dignificación de las personas con mayores problemas de integración socio laboral. Previenen por tanto las situaciones de exclusión social y tienen un importante papel en la rehabilitación e inserción de aquellos ciudadanos que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales.


Las Empresas de Inserción son calificadas e inscritas en el correspondiente registro cuando al menos el 30 % de sus trabajadores son personas en riesgo de exclusión durante los dos primeros años y han de llegar a un mínimo del 50 % de trabajadores en riesgo de exclusión a partir del tercer año desde la calificación de la entidad como Empresa de Inserción.


Castilla y León cuenta con 12 EI que dan empleo a 216 trabajadores, de los cuales 136 están en serio riesgo o en situación de exclusión social y 80 son trabajadores no incluidos en procesosde inserción.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965