Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
16-03-2018
El estudio de discapacidad intelectual y alteraciones de la salud mental en el INICO
Ayer presentamos el trabajo del área de Mujer
Dos comunicaciones de Plena inclusión Castilla y León se han presentado en las X Jornadas científicas internacionales de investigación sobre personas con discapacidad organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) perteneciente a la Universidad de Salamanca. Las jornadas se han celebrado los días 14, 15 y 16 de marzo en Salamanca.


Este será el escenario donde Plena inclusión presentará las novedades sobre el estudio realizado por la Federación sobre personas con discapacidad intelectual y alteraciones de la salud mental. El viernes 16 de marzo, Raquel Morentin, responsable de Innovación y Calidad de Plena inclusión Castilla y León, intervendrá en el simposio "Diagnóstico dual en personas con discapacidad intelectual" con la ponencia "Problemas de salud mental en adultos con discapacidad intelectual" en la que presentará los resultados del estudio realizado por la Federación "Personas con discapacidad intelectual y alteraciones de la salud mental".

En este estudio han participado 25 entidades que han aportado datos y han permitido obtener una amplia muestra para su realización. Este estudio arroja luz sobre los datos y las característica del colectivo pudiendo afirmar que de toda la población adulta con discapacidad intelectual, un 12% tiene una enfermedad mental diagnosticada, un 19% tiene alteraciones graves de conducta y un 32% consume psicofármacos. Estas cifras suponen un gran avance para el conocimiento de la realidad de las personas que tienen discapacidad intelectual y alteraciones de la conducta de la salud mental para marcar líneas de trabajo acorde a sus necesidades.

Por otro lado, el jueves 15 de marzo, la responsable del área de Mujer, Julia Mohino, presentó una comunicación bajo el título de "Mujer con discapacidad y abuso", cuya intervención formó parte del simposio "Prácticas innovadoras en intervención de abuso sexual y discapacidades intelectuales y del desarrollo". Durante esta intervención, Julia Mohino hizo un balance sobre el trabajo que se está realizando en la Federación con la mujer con discapacidad intelectual en los últimos años, donde destaca la formación a mujeres en un curso de extensión universitaria de la UNED "Violencia de Genero y discapacidad intelectual" durante tres ediciones; el Congreso internacional de mujer y discapacidad, "Cruzamos fronteras", que se celebró en Ávila el pasado año; los talleres para hombres y mujeres sobre igualdad y, próximamente, el lanzamiento de una nueva web sobre abusos y discapacidad que seguirá criterios de accesibilidad universal para que las mujeres con discapacidad intelectual puedan acceder sin dificultades.


ENLACES:



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965