Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
23-10-2017
Queremos comprender el mundo, contó con 2 prácticas de Castilla y León
Reivindicar la accesibilidad cognitiva fue la nota dominante

Durante un día y medio 400 personas de toda España escucharon cómo la accesibilidad cognitiva es una buena herramienta para todos. Esta es la síntesis del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva organizado por Plena inclusión y Plena inclusión Estremadura durante los días 19 y 20 de octubre en Cáceres.

Bajo el título "Queremos comprender el mundo", durante día y medio se conocieron fundamentos teóricos de mano de expertos nacionales e internacioles a través de las tres ponencias marco con Lisa Seeman, del Consorcio Web; con Karoline Körner de Atempo y José Antonio León de la Universidad Autónoma que recogieron el corpus teórico de la accesibilidad en las nuevas tecnologías y en la comunicación convencional con apoyos visuales necesitarios.  


El lado práctico del Congreso corrió a cargo de las 12 experiencias admirables que pusieron de manifiesto que todo puede ser más accesibles: en el ámbito de la educación, de las residencias y viviendas tuteladas, de los medios de comunicación, de la economía, de la cultura, del arte... así como desde acciones pequeñas en un servicio de una entidad como proyectos desplegados en todo el territorio. "No hay iniciativa pequeñas, este puede ser el resumen del Congreso" apuntaba en la última mesa de entrevista a expertos desde Fundación Once. 

Entre estas experiencias admirables se encontraba la de Museos Sociales, Museos Accesibles realizada de forma conjunta entre Plena inclusión Castilla y Léon y Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que se han adaptado los planos guías y el folleto de mano de 5 museos. En las adaptaciones de los museos de Valladolid, Casa Cervantes y Museo Nacional de Escultura han participado 12 validadores de la región en un proyecto que se desarrolló en pasado año con un equipo de personas con discapacidad intelectual y personas de apoyo de Asprodes, Asprona León, Centro Padre Zegri, Centro San Juan de Dios, Fundación Personas, Fundación San Cebrián y Pronisa.


Junto a esta experiencia admirable, Castilla y León también contó con una buena práctica presentada en stand a cargo de Pronisa de Avila. La adaptación de los plenos semanales del Ayuntamiento a Lectura Fácil fue explicada in situ por su responsable de accesibilidad y tuvo gran interés por parte de los asistentes. Tanto ésta como el resto de prácticas expuestas en plenario pueden consultarse aquí.

El congreso también contó con un lado reivindicativo en cada una de las exposiciones que hacían un llamamiento a la eliminación de barreras cognitivas, así como a "la necesidad de normas que garanticen la eficacia e idoneidad. Es una forma de que todos hablemos el mismo lenguaje", destacó Clara Delgado, del CEAPAT. Y en esta línea tambien, como cierre se desplegó una pancarta reivindicativa con el lema "Queremos que las leyes reconozcan la accesibilidad cognitiva" como grito unánime de una legislación para avanzar en la accesibilidad.  


El Congreso contó con la participaciòn de 21 personas de la región de diferentes entidades, concretamente de Aspace Salamanca,  Aspanias, Asprodes, Asprona León, Fundación San Cebrián y Pronisa, así como representantes de la Federación.



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965