Para que este apartado recoja
toda la actualidad de las
entidades federadas podeis
enviar vuestras noticias a
comunicacion@plenainclusioncyl.org

El rincón del lector

Plan de formación Economía Social

Colaboradores

Junta de Castilla y León
Gerencia de servicios sociales
Ministerio
once
NOTICIA
16-10-2017
Entidades trasladan al Ayuntamiento de Palencia la importancia de la accesibilidad cognitiva
Han sido recibidos por el alcalde
Bajo la premisa de "Comprender el mundo", más de 20 personas con discapacidad intelectual de las entidades de Plena inclusión Castilla y León de Palencia (Villa San José, Grupo Fundación San Cebrián y Fundación Personas) se han reunido esta mañana frente al edificio de Agustinas Canónigas del Ayuntamiento de Palencia, con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y otros representantes institucionales para hacer visible a la sociedad la importancia de la accesibilidad cognitiva. 


El objetivo del encuentro, organizado por Plena Inclusión a nivel nacional y regional es hacer ver a las administraciones públicas la importancia de apostar por la accesibilidad cognitiva en sus servicios (documentos públicos, servicios municipales y espacios públicos) para que todo el mundo sea capaz de entender el mundo.


Al acto han acudido personas con discapacidad intelectual de las tres entidades de Plena Inclusión; junto a representantes de las mismas, como Demetrio de la Fuente de Villa San José; Eva del Río del Grupo Fundación San Cebrián y Amelia Miguel (como portavoz del Fundación Personas). La representante de Plena Inclusión en Palencia, Ana Bermúdez no pudo acudir al acto por motivos personales. 


En Castilla y León, junto con el acto de esta mañana en Palencia han sido más de 200 personas quienes se han reunido con sus respectivos alcaldes en 21 municipios. 
Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. 


Durante el acto de esta mañana se ha procedido a la lectura del manifiesto adaptado en lectura fácil en el que se pidió a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia. El texto plantea a las instituciones mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios. El manifiesto lo leyeron Francisco Ramos de Fundación Personas; Consuelo Eras de Villa San José y Santiago Díaz de Grupo Fundación San Cebrián. 

En concreto se pide que:
  •   La documentación oficial pueda obtenerse en lectura fácil, 
  •   los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada
  •   Y los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo.
También se hizo entrega al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco de una tuerca ? un pisapapeles- como símbolo de la accesibilidad cognitiva. Begoña Fernández de Fundación Personas le hizo entrega de la tuerca-pisapapeles. Y finalmente Jesús Rodríguez de Villa San José explicó el motivo de la pegada de carteles y posteriormente se realizó una pegada de los mismos que tienen como lema ?Dale una vuelta. Accesibilidad cognitiva: una herramienta para la comprender el mundo?.

Congreso Estatal

Este próximo fin de semana se celebra en Cáceres el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, organizado por Plena Inclusión. La acción reivindicativa llevada a cabo esta mañana en Palencia forma parte de los actos de difusión del Congreso, del que por cierto ya no quedan plazas. 
Queremos comprender el mundo? es el lema del primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebrará en nuestro país. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.


Plena inclusión España y Plena inclusión Extremadura organizan este congreso, patrocinado por la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz, que reunirá a autoridades nacionales e internacionales en la materia.

Entre los ponentes que ya han confirmado su asistencia cabe destacar Klaus Candussi, director de la organización Atempo; Lisa Seeman, facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Consorcio de la Web (W3C); y José Antonio León, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal de YouTube
Plena inclusión Castilla y León. Pº Hospital Militar, 40 Local 34. 47006 Valladolid
Tel. 983 320 116 * Fax. 983 258 965